lunes, 6 de diciembre de 2010

MUCES 2010

Como llevo haciendo desde anteriores ediciones, he ido a ver cada día una película, la que tocase a las 10,15 h de la noche en el cine de Nueva Segovia.
Los comentarios sobre MUCES hablan de lo desigual de la programación, dicho por amigos o en el periódico sobre tal o cual película. Puede que la espectación de ver una película buena haya subido el nivel de exigencia de lo que se ve o puede ser tan solo que es preferible dejarse llevar y atinar unas veces y otras no con lo que ves.
Este año, como los anteriores, he quedado encantado con lo que he visto. Bueno, quizá la palabra encantado no sea la apropiada, porque se ven dramas creíbles que cuando se asocian con nuestra cultura y nuestro tiempo y te resultan terriblemente familiares.
Me gustaría hacer una relación de las películas porque el día de hoy me resulta imposible acordarme de todas las del año pasado. Mi memoria cada vez me hace más faenas y hay que ayudarla un poco.

NATURAL DE EURASIA - Lituania.
Tras la desintegración de la URSS, cada república se busca la vida y los personajes que aparecen también. Unos, como el protagonista se busca la vida on el trapicheo y dos mundos, uno representado por su novia francesa y su deseo de irse a "Europa" y cambiar de vida y otro el de su amante Lituana en Rusia, dedicada a la prostitución, restos de lo que fue su país. La relación con sus colegas se basa en la traición. El protagonista aún tiene prinicipios y acaba cayendo en la violencia para salvarse, hasta que llega a Francia y es asesinado por otro colega que le había robado el dinero y la novia francesa para cambiar de vida.
Es una película triste, una alegoría del presente sobre un país del este.

NEDS - Gran Gretaña
En un suburbio de Escocia hacia los años 70, un adolescente inteligente busca un sitio en la escuela junto a los mejores. Su hermano, lider de una banda, su padre alcohólico y desapegado a la familia, el acoso escolar, su madre sin recursos, el rechazo de los adinerados y una enseñanza que admite la violencia como algo natural, son un escenario que llevan al protagonista a moverse de una determinada forma en su mundo, como un león en la selva. Esto último se escenifica con su paso entre una manada de leones junto a un compañero imposibilitado, los leones le respetan como a uno más. Hasta llegar a este punto ha tenido que demostrar sus dotes y ganarse el respeto en el colegio, entre sus socios de panda y entre su familia, con otras pandas e incluso demostrar que está a la altura de su hermano. ¿Podía ser la vida de otra forma?, sí, aún siguen teniendo los personajes una gran humanidad, pero el cambio no está al alcance de la vista.

EN UN MUNDO MEJOR - Dinamarca
Varias historias entrecruzadas, un niño que pierde a la madre e inculpa al padre de no haber luchado hasta el final, una pareja de médicos que está separándose debido a una infidelidad de él, el hijo de ambos, que sufre acoso escolar y encuentra como único amigo al niño huérfano que lo defiende, la vida del médico en África, donde no hay medios y la vida no vale nada.
Una hipótesis, la del médico, la violencia solo engendra violencia.
Un desarrollo, la médico no perdona a su marido por orgullo, el huérfano libra a su amigo del acoso golpeando al acosador, pero más adelante intenta vengar una supuesta afrenta volando un vehículo y casi matando a su amigo. En África un bandolero asesino es abandonado a su suerte por sus compañeros al menor peligro.
Unas conclusiones, la médico vuelve con el marido al ver que prima el amor frente al resentimiento, el huérfano perdona al padre al ver que la violencia ciega no lleva aningún sitio.
Mientras tanto una película bien dirigida con una buena fotografía, un estudio de muchos personajes y unos paisajes excepcionales.

SEBBE. Suecia
Un adolescente huérfano de padre y la madre con un sueldo mínimo, que bebe de vez en cuando y se debate entre lo que la sociedad exige de amor al hijo y el resentimiento hacia este porque no le permite vivir su vida.
El chico es acosado en el colegio y la madre llega a pensar que puede ser el sustituto del marido ausente, idea desachada y que la hacer ser aún más reacia a la presencia del hijo en su vida. El chico solo quiere vivir como uno más y que su madre le quiera, pero tiene una gran limitación debido a su escas edead y medios. Al final la madre le propone que sea adoptado y el se escapa hacia la vida. El futuro del chico está por delante, el autobús que ha cogido le llevará hasta allí, pero eso será otra historia.

72 DÍAS.Serbia
Una familia compuesta por dos hermanos, sus hijos jóvenes y la tía anciana viven de la pensión de viudedad de esta última que se casó con un soldado americano. La ancian, inválida muere y es sustituida por otra mujer cogida del asilo. La película está llena de escenas costumbristas y de humor negro, además de una acción de comedia donde pasan tres generaciones de serbios, restos de la reciente contienda, aspiraciones a un futuro mejor con la emigración, rock, gansters y todo muy bien integrado en un ambiente rural, donde un tren pasa pero nadie se atreve a subir a él.
El final es explosivo. Uno de los hermanos, el más egoísta, que intenta huir con todo el dinero ahorrado de la pensión de la viuda, en el coche de los gansters a lo que había noqueado, se sale de la carretera y revienta al pasar sobre la mina que llevaban años buscando, desapareciendo el egoísta y los gansters y quedándose los demás con la nueva tía, que por cierto era mucho más animada que la enterior, y su pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario